Transporte público en Nueva York

Metro (Subway)


El transporte por excelencia de New York City, muy grande y bastante viejo, ya que es uno de los primeros que se hicieron en el mundo. El servicio funciona durante todo el año las 24 horas del día. Para acceder a él podemos comprar una tarjeta Metrocard. El precio del viaje es de $2 pero tenemos otras opciones:
•Tarjeta ilimitada de día Funpass $7
•Tarjeta ilimitada de Semana $24
•Tarjeta de pago por viaje. 2$ por viaje hasta 10$. A partir de esta cantidad se te bonificará con un 20% del importe pagado. Es decir, si pagas 20 dólares te dan 12 viajes.
•También existe la tarjeta mensual ilimitada utilizada por todos los neoyorquinos que pagan al mes un precio de 81$.

Existen dos tipos de trenes, los locales que paran en todas las estaciones, y express de parada en las principales estaciones.

En las taquillas del metro te dan un plano gratis donde verás que están organizados por colores y letras (los neoyorquinos siempre hablan de letras, raramente se refieren a una línea por un color). La guía fundamental en el metro es saber si vas hacia el norte (uptown) o hacia el sur (downtown). En las bocas de metro conviene comprobar que vamos uptown o downtown, una vez utilizada tu tarjeta ilimitada si te has confundido de dirección tendrás que esperar 18 minutos para poder volver a usarla.

La tarjeta del metro también se puede usar en los autobuses, pero el metro es un medio de transporte mucho más rápido y común.

Taxis:

New York cuenta con más de 20.000 taxis amarillos. A la salida de todos los aeropuertos se recomienda coger estos y no otros, ya que también te puedes encontrar con Lincolns negros que suelen cobrarte más y no son de mucho fiar.
En general hay que dejarles un dólar de propina.

Del centro de Nueva York a los aeropuertos

En caso de viajar del aeropuerto a Manhattan o de Manhattan al JFK se suelen dejar unos 5 dólares de propina. Existe una ¨flat fare¨de 45 $ del aeropuerto JKF a cualquier punto de la isla. También se puede acceder al JFK en la línea de metro E (azul) que podemos coger en la estación 51 (línea verde) de metro. En este caso tendríamos que pagar únicamente 5 dólares al JFK pero no lo recomiendo si se llevan maletas ya que hay que caminar bastante por dentro de las estaciones y el viaje se hace un poco pesado, ahora bien si hay mucho tráfico igual es la opción más conveniente y rápida.

Para ir al Aeropuerto Newark recomiendo coger el tren que se coge en la estación de Path Station y es el tren Amtrak dirección Newark. Te cobra 15 dólares. En caso de coger el taxi te pueden llegar a cobrar hasta 60 $.

Te puede interesar: Traslado compartido para llegadas: desde los aeropuertos de Nueva York al hotel