La ciudad de Nueva York

Nueva York¿Alguien no sabe donde está la antiguamente llamada Capital del Mundo? La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos, bañada por el río Hudson que atraviesa todo el estado y limita al Oeste con New Jersey (¡ciudad natal de Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen!), al Noroeste Connecticut y al Sureste con Long Island.

La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany.

Manhattan es la isla más famosa y mucho más pequeña de lo que pueda parecer ya que solo tiene 19 kilómetros de largo y 4 de ancho, pero existen otros cuatro distritos en NY. Manhattan está dividida en tres sectores:

Downtown o Bajo Manhattan en el extremo sur de la isla, se extiende desde Battery Park (desde donde se divisa la Estatua de la Libertad) hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. En downtown se encuentra el NY Stock Exchange (Wall Street) y la zona cero (Twin Towers). Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village son los barrios que forman este área.

Te puede interesar: Manhattan a vista de pájaro: Nueva York en helicóptero

Midtown o parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la zona de Manhattan donde están concentrados la mayor parte de los símbolos de Nueva York. El Empire State Building (no os vayáis de NY sin subir a ver las vistas de la isla por 16 $), el Chrysler Building, la ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal (la estación más emblemática donde las haya) o el famoso Broadway de Times Square así como las sedes centrales de las empresas más importantes del mundo (UBS, Lehman Brothers, Financial Times, MacGrawHill y un largo etcétera) están en este área.

Uptown (va de la calle 59 al norte) está formado por el Upper East Side donde viven los más ricos. Aquí se localizan los grandes museos tipo Metropolitan Museum of Art, Guggenheim Museum y Withney Museum. En el Upper West que sería desde Columbus Circle hacia el norte encontraríamos el Lincoln Center en la calle 66, el famoso American Museum of Natural History y el teatro Lincoln Center. A lo largo del borde norte de Uptown se encuentra Harlem ocupado por ciudadanos afro americanos principalmente, y en el extremo Este de Harlem se encuentra el llamado Spanish Harlem, ocupado por Puertorriqueños.

Brooklyn es el barrio más poblado de Nueva York y famoso por su legendario puente. En Brooklyn Heighs podemos tener las mejores vistas de la isla. De museos cabe destacar el Brooklyn Museum así como el Brooklyn Botanic Garden unos de los parques más emblemáticos de la ciudad.

Nueva York
El Bronx, aunque a todos nos suena como zona peligrosa cuenta con zonas muy seguras y habitables con grandes parques como el Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo que es el zoológico más grande de Estado Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden. En el sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol los Yankees.

Queens: está situado al oeste de Long Island, y es el distrito más grande de Nueva York, este barrio cuenta con una gran diversidad étnica. Los aeropuertos más importantes de Nueva York que son el JFK y La Guardia se encuentran en Queens.

State Island: conectado a la Isla por el famoso Staten Island Ferry. Desde aquí tenemos excelentes vistas en Manhattan así como de la Estatua de la Libertad y es totalmente gratis (también hay la opción de pagar 10-12 $ y parar en la Isla de la Estatua pero no merece la pena). Este ferry recomiendo cogerlo por la tarde, para regresar poco antes de la puesta de sol, que es cuando se ve la mejor iluminación del skyline.

Te puede interesar: Tarjeta New York Pass