Consejos para la estancia en Nueva York

Nueva York es considerada la ciudad más segura de Estados Unidos. El número de agentes de policía en la ciudad es abundante, tanto de uniforme como de incógnito y en todos los vecindarios se encuentra una comisaría así que no hay nada de que temer, ya no estamos en en el NY de los ochenta en absoluto.

A pesar de todo es aconsejable como en cualquier otro sitio tomar ciertas precauciones:

•Documentación, dinero y objetos de valor.- La mayor parte de los robos se producen por descuidos. No dejéis el bolso, carteras, cámaras u objetos de valor desatendidos. Siempre es mejor dejarlo en la caja fuerte del hotel.
•Tras el atentado del 11 de septiembre, es necesario tener a mano en todo momento el pasaporte o el visado.
•No exhibáis mucha cantidad de dinero.
•En la calle: Evitar las calles desiertas y los parques por la noche. Por el día, barrios como Harlem no son tan peligrosos como antes, pero hay que procurar no salirse de las calles principales. En el bajo Manhattan, evitar las avenidas A, B, C y D del East Village. si es muy tarde.
•En el metro: No viajéis en los vagones que vayan vacíos y evitar los andenes solitarios. Por la noche no suele pasar nada pero los taxis no son caros y nos podemos ahorrar un susto.

Teléfono

Nueva York posee varios prefijos, el 212, 646 y 917 correspondiente a Manhattan y el 718 al resto de los distritos. Siempre que se llame a una zona con distinto prefijo hay que marcar primero el 1.

Para llamar a un teléfono de otro país tenéis que marcar primero el 011 seguido del prefijo del país al que se llama y por último el número de teléfono. Para llamar a España lo más recomendable es usar el servicio “España Directo” o comprar una tarjeta calling card tipo UCN Diamond en un kiosco y llamar desde un teléfono fijo o móvil, los minutos que te dan son prácticamente los mismos.
En EE.UU. se paga tanto por las llamadas que se hacen como por las recibidas. En caso de que no tengáis teléfono móvil tri-banda, una opción recomendable es alquilar un móvil a la llegada al aeropuerto. La compañía que los alquila es TRIPTEL (www.triptel.com).

Para aquellos que se queden en la ciudad por un año y necesiten un contrato telefónico, creo que lo más rápido y donde te ponen menos inconvenientes y mejores tarifas es en T-Mobile aunque se cree que Verizon tiene más puntos de cobertura en la ciudad. Lo normal es pagar unos 70-100 $ mes/contrato. Te regalan el teléfono o pagas un bajo precio tanto por un móvil de alta gama como por una Blackberry.

Abrir una cuenta en un banco

Teniendo dirección y social security number normalmente no tendrás problema en abrir una cuenta (Recomiendo por facilidad de apertura el Citibank, pero Chase tiene muchos mas ATMs en la ciudad)

Aparatos eléctricos

El voltaje en EEUU es distinto que en Europa, no recomiendo llevar aparatos eléctricos.

Consejos para Broadway:

Para ir a uno de los shows de Broadway (o de off Broadway) y si no os importa mucho la obra lo mejor es ir a la taquilla de TKTS que está en la parte de atrás del Hotel Marriot de Times Square, no tenéis pérdida porque es conocido por cualquiera de la zona. Se recomienda ir cualquier día a las 2.30 pm para conseguir entradas al 30% o incluso al 50%, estas entradas son aquellas que no han sido vendidas y que se venden a última hora en este conocido Booth de Manhattan. Un show te puede salir de 120 a 60 si tienes suerte, eso sí no vais a estar en primera fila con ese precio.

Consejos para Chinatown

Canal Street (entre Wooster y Orchad Street) es la calle principal del conocido Barrio Chino. Es normal que te pasen a tiendas ocultas en un primer piso o en el trasfondo de una tienda normal para enseñarte catálogos de Louis Vuitton, Gucci , Coach etc…Los bolsos y los relojes son las atracciones principales de Chinatown. Se cree que son bolsos robados o con taras pero yo soy de la opinión que son puras imitaciones de plástico. Rondan los 20-40 dólares según tamaños. Se les suele regatear y normalmente el turista se lleva las de ganar por el miedo que tienen a que aparezca la policía. En un par de tiendas te puedes encontrar bolsos mucho más caros por unos 300 $ en vitrinas, estos ya podrían ser más reales y/o robados según mi opinión.

Si tenéis tiempo de la que paseéis por Times Square subid a “The View” está en el último piso del Hotel Marriot y es un restaurante que gira, de noche tiene muy buenas vistas. Se puede tomar una copa o también tienen un buffet a precio asequible. Nota: marea un poco.

Una tarde recomiendo un paseo por Seaport que es uno de los Piers (muelles) más bonitos y famosos por sus vistas, sus tiendecitas y cafés así como un enorme barco atracado delante de los rascacielos, y si sois de caminar mucho cruzad el Puente de Brooklyn. En Brooklyn y por la noche me quedo con el River Café un restaurante de etiqueta con las mejores vistas del skyline. Coged taxi para cruzar y haced una reserva, ojo, hay que ir de rigurosa etiqueta, pero realmente es uno de los sitios que más merece la pena.

MOMA The Museum of Modern Art que está en la calle West 53 Street (entre las 5th & 6th Avenues) es junto con el MET uno de mis museos favoritos. Consejo para turistas: Gratis el viernes por la tarde.

METROPOLITAN: Subid a la terraza. Suele haber exposiciones buenas al aire libre y tenéis excelentes vistas de Central Park.

Central Park: Mi parque favorito. Podéis subir por el lado oeste hasta los Strawberry Fields, están justo delante de los Dakota Apartments (a la altura de la 72nd street) que era donde vivía John Lennon. En el suelo junto a la entrada al parque está un mosaico en honor de la canción de Imagine. La verdad que cualquier paseo por Central Park es de película. Hay dos sitios para tomar algo y donde se ruedan muchas películas el Boat House y el Tavern on the Green. Lo mejor de Central Park perderse en sus recovecos y disfrutar de las impresionantes vistas y lo bien cuidado que tienen los neoyorquinos al Pulmón de Manhattan.